martes, 4 de agosto de 2015

Rally-Velada Zalihui

"甚至沒有靈魂而去,至於會心臟。"

(Ni siquiera el alma llegará tan lejos como lo hará el corazón.)

-Filosofo chino.

Zalihui: Palabra náhuatl que significa unión.

Clan: Sección scout que viste camisola roja y va de 18 a 22 años.
Comunidad caminante: Sección scout que viste camisola azul y va de los 15 a los 17 años.
Tropa: Sección scout que viste de camisola verde y va de los 11 a los 14 años.
Scouter: Adulto responsable a cargo de cada sección.


Desperté, me esperaba un buen día, cada año el grupo 31 hace un rally velada campamento llamado zalihui, es el tercero al que voy, los dos primeros acabé siendo una mierda, es un buen campamento, me gusta ir, hacemos cosas que realmente vale la pena hacer, que te cuestan trabajo, que cuando las haces te duele hasta los huesos, que el  alma no puede dejar de sufrir pero es adicta y no quiere tampoco parar, que cuando lo haces dices: es increíble, lo logré.

Legue al parque a las dos cuarenta y tres de la tarde, el registro debía comenzar a las tres, ah, pero el registro, las tres, la puntualidad y el tiempo, qué más da, somos scouts, que el registro comience más tarde, a las cuatro, después de todo nos iríamos el día siguiente, cual era la urgencia de lesionarse tan temprano, que más da si seguíamos vivos una hora más de lo esperado.

Una hermosa pista comando de inicio, cuerdas atadas a  centímetros del piso para pasar por debajo en pecho tierra, cuando lo hice, a toda velocidad, el staff comenzó a arrogar agua estancada sobre mí, ya lo habían hecho en la tierra lodosa en que me arrastraba y se arrastrarían más y más personas, seguí avanzando, mientras más tiempo tardará en pasar esa parte más agua tirarían sobre mí, yo antes estuve en el 31, Bernardo y yo somos amigos, a ambos nos gustan las actividades de índole física y nos hacemos que nos cueste trabajo o nos motivamos haciendo que así sea para el otro, por lo cual yo de por sí me mojaría más, Bernardo me iba mojar, ahora el era staff y yo me arrastraba en el lodo. Lo hice bien, rápido, en el pecho tierra rebasé a dos personas, me sentía bien, tenía lodo en la cara y mi cabello se había puesto rígido y duro por el barro. La pista comando continuó con una cuerda lisa (después de todo era una pista que diseñó el 31, y el 31 siempre pone cuerda lisa, de lo contrarío, no importa quién diga qué, la pista no es de ese grupo), bastante baja, medía (por mucho) 3 metros, subí la cuerda, la habían atado a la rama de un árbol, seguí adelante, abría que dar el paso del… olvide el nombre de dicha actividad, pero hay dos cuerdas atadas en paralelo de forma horizontal, y uno debe de pisar la cuerda inferior con los pies, mientras con las manos se toma de la de arriba y comienza a caminar en esa posición de un extremo a otro, cuando subí, Bernardo no dejaba de mover la cuerda de abajo, era divertido, estuve a punto de caer un par veces, pero llegue y continué hasta el paso del mono (una sola cuerda en horizontal, en la que uno debe de colgarse de cabeza con manos y pies y avanzar (preferiblemente sin caer)), después de eso el pasó del sargento (una cuerda igual que la anterior, sólo que esta se pasa boca abajo y con el pecho y la panza en la cuerda, normalmente la pierna derecha (o la izquierda para quien es surdo), va enganchada en la cuerda y la pierna sobrante en el aire, suspendida, probablemente con frío, en el vacío, sola; para dar equilibrio a la persona. La cuerda estaba casi por los suelos, bajaba mucho, no estaba en buena altura y dicho paso me lo salté, no lo hice, y fui hasta el fin de la pista comando, la cual terminaba con una vuelta de campana, Robert (clanero del 31, organizador y miembro del staff) me preguntó al llegar: ¿sabes dar la vuelta de campana al revés? En realidad nunca lo había intentado, pero ya estaba ahí, la cuerda estaba puesta solo para tomarla con las manos y saltar y dar la vuelta, así que lo intenté, tomé impulsó y salté hacía arriba tratando de dar vuelta hacía atrás tomado de la cuerda, el impulso se terminaba y yo iba a medio camino, pero hice fuerza, y apoyándome con la cuerda lo logré, y Robert dijo: que genial, lastima que la vuelta de campana es hacía el frente, así que ya hazla bien y terminas.
Y la hice bien…
Y terminé la pista.

Me duele el cuerpo, mucho, ese campamento estupendo, esperaba algo bueno, el 31 siempre me hace sufrir en ese rally, me gusta sufrir así, es un dolor único, cuando todo te duele por haber hecho algo que quieres siempre es mejor que estar descansando y sin dolor queriendo haber algo pero no por miedo a lastimarte. En la vida el dolor es necesario, necesario e inevitable, hay que aprender a vivir con él y gozarlo, porque no cualquiera lo consigue por haber luchado y nosotros sí.
Yo vendo chocolates, es mi actividad económica, sirve de mucho. Debo decir que no soy pobre, sobrevivo sin dinero, puedo comer y esas cosas, pero los campamentos, el traslado de un lugar a otro y todo eso cuesta. Para eso no me ajusta, el zalihui, por ejemplo, costo $90, y yo soy pobre, jamás hubiese tenido para pagar aquello, mis hobbys son caros. Pero vendo chocolates, con eso pague. Me gusta vender, porque con eso saco para ir a este tipo de actividades. Me gustan mucho. Además vendiendo conozco personas. Dieron un tiempo para levantar las casas de campaña. Yo no tengo, mi hermana tiene una, pero la verdad tenia mucha flojera de cargarla y la deje en casa, después de todo era una velada, casi no duermo (casi no dormí, casi no dormiría, casi no dormiré, casi no duermo). Así, que mientras todos ponían sus casas yo me puse a vender chocolates, tenía dos cajas, eran alrededor de 30 chocolates, se acabaron, fue rápido, era como de –dame chocolate- y no me quedaba más opción que responder, lo más bonito o insultantemente posible (de pendiendo si era una persona a la que conocía y con la que si me llevaba o no): –Ya no hay-. Así de rápido se terminaron, tanto que ni lo noté, normalmente yo me como dos, pero esta vez no alcance ni siquiera uno, no me había dado cuenta de que se me terminaban y los vendí y no aparté un mísero chocolate para comer cuando quisiera. Bueno, sólo podía resignarme y fue lo que hice, no m costó trabajo, fui con unas caminantes del 26 y tenían galletas y les ayudé a comerlas, (así soy yo, muy amable, ayudo a las personas en cosas importantes como comer lo que tienen y así (como la cena de Amador, pero eso también viene más adelante), no cabe duda de que soy una persona muy amable y caritativa). Mi scouter fue, tenía una moneda de $20 pesos conmemorativa de Octavio Paz, tenía, porque ahora ya es mía, ahora tengo 6 de esas monedas.

La temática del campamento fue china, parece ser una cultura bastante interesante, el sábado, al llamar a formación para hacer los equipos (porque este rally se hace en equipos, como todos a los que he ido), me enteré de lo que significan los animales en el calendario chino, cuando Buda llamo a todos los animales que existen, decidió premiar a los primeros doce que llegaron primero dándoles a cada uno un mes en el año. Al parecer el gato fue uno de esos doce, a los equipos nos dieron el nombre de algunos de esos animales, mi equipo se llamo gato así, que fue uno.

El rally consistió en ir de base en base por el parque haciendo los diferentes retos que el staff a cargo de dicha base te iba a poner. Nos dieron 5 yuanes (el yuan, es la moneda nacional china), y 2 huevos, y en cada estación se ganarían o perderían yuanes dependiendo de si se cumplía o no la prueba, los 2 huevos al final del evento, si se mantenían enteros, serían equivalentes a no sé cuantos puntos extras para el equipo que los haya conservado intactos (mi equipo lo logró, hubo un par de equipos que sólo lograron conservar un huevo, y el resto no tenía uno sólo).

La primera estación a la que fuimos fue una variación de buda (en los scouts, el juego de buda consiste en que, dos equipos se enfrentan entre sí, cada equipo elige un buda, el cual debe sentarse en el suelo en la posición que elija y no moverse, el resto del equipo debe protegerlo para que el equipo rival no se lo lleve, y traer su buda hasta donde está inicialmente el suyo, es como el juego de roba la bandera pero con personas), que consistía en elegir a alguien, el cual se sentaría, y como en la base estaba solo nuestro equipo, la variable consistía, en que resto del equipo debíamos de transportar a nuestro buda a cierto punto, como dije el buda no se puede mover ni cambiar la posición, el equipo era de seis personas, la parte difícil radicaba en que, las cinco sobrantes, no podíamos usar los pies para mover al buda, de buda se puso la única mujer de nuestro equipo, una linda clanera del grupo 13 (tal vez escribir que era linda y clanera y del grupo 13 es opcional, pero en nada afecta escribirlo, después de todo, era linda y clanera y del grupo 13).
Cuando comenzamos, teníamos 2  minutos para hacer el recorrido, y la prueba valía dos yuanes, en realidad suena difícil, y lo fue, sobre todo idear la forma de movernos sin usar las piernas. Cuando lo hicimos, ya habíamos perdido algún tiempo, pero aún así lo hicimos, y lo hicimos bien, lastima que el tiempo se termino y no alcanzamos, perdimos dos yuanes o algo así; porque el staff nos ofreció un mucho o mucho: hacerlo de nuevo, y si perdíamos, perdíamos cuatro, pero si ganábamos, no sólo no perderíamos nada, sino que también nos daría cuatro yuanes extra, con la variable de que esta vez sólo tendríamos un minuto para hacerlo y debíamos cambiar al buda, lo pensamos un poco, pero con la técnica ya pensada y un buda que fuera ligero creímos que sería fácil, regresamos al inicio un par de veces porque, según el staff, habíamos usado los pies para impulsarnos, yo fui el buda, y mi equipo me llevo a donde debía en cuestión de 22 segundos (que fue el tiempo que tuvimos desde que nos regreso por segunda vez), así que teníamos 9 yuanes.

Estoy cansado, muerto, vivo, siempre que muero de esta manera tan increíblemente jodida me siento tan bien, esto sólo sucede después de hacer cosas que valieron la pena, después de haber luchado con todo el corazón para lograr hacer las cosas que realmente quieres y te gusta hacer, mueres te sientes acabado, y todo a tu alrededor no importa, sólo importa que con cada movimiento cada músculo de tu cuerpo duele un poco más, y te dan unas ganas de quedarte quieto para siempre con el único fin de que no duela, pero no te puedes quedar quieto, por que eres ese tipo de persona que no deja  de hacer aquello que debe hacer, que no deja nunca de esforzarse por cumplir sus metas.

Así que llegamos con Bernardo, su base era fácil para mi equipo, y eso era bueno, porque se trataba de cabuyería, en la cabuyería soy un desastre, peor que eso, el nudo simple me sale (pero la verdad es que hasta ese me cuesta trabajo). Era sencilla, todo lo que se tenía que hacer era caminar de un punto a otro, no eran más de 15 metros, sólo que en cada paso se debía de hacer un nudo diferente y decir su nombre y para que se usa. Ahora que lo pienso el ballestrinque si me sale, cuando lo intenté no me salió, pero normalmente sí puedo hacerlo. Debo decir que si ganamos otro par de yuanes yo no tuve nada que ver, es una suerte que me haya tocado ese equipo, no sólo por saber nudos, en realidad casi todos lo scout dominan la cabuyería, claramente yo soy la linda excepción, sino también porque eran geniales, nos pasamos todo el rally platicando y jugando entre nosotros y se hizo más fácil todo, como siempre, las cosas son más fáciles cuando con quienes las haces te llevas bien y te agradan.
Yo no tenía piola, así que para los nudos había usado la agujeta de mi zapato.
Y ya teníamos 11 yuanes.
La siguiente bese se trabada de arrogar los zapatos y hacerlos pasar a través de un par de  hula-hula que estaban colgantes desde la rama de una árbol, y que con cada zapatazo se movía mucho. Como ya dije, éramos seis en el equipo, y cada uno usaba dos zapatos (no sé, pero las personas suelen usar 2 zapatos comúnmente, uno para cada pie), la bese valía dos yuanes si perdíamos, dos si metíamos 5, tres si metíamos 10, y cuatro si metíamos 11 o 12. Aquí también perdimos. Y la staff nos dio una segunda ronda con la misma apuesta, si ganábamos nos daba las mismas monedas que había dicho y nosotros no le íbamos a pagar nada, y si perdíamos pagamos dos yuanes, cuando quedaban tres zapatos por aventar y llevábamos 5 adentro, nos dijo que si no metíamos ninguno le pagamos tres yuanes, y que si metíamos todos (ocho totales) nos pagaba tres, aceptamos, y los quienes faltaban de tirar los anotaron todos.
En ese momento los yuanes que teníamos eran 14.

Cuando llegamos a la siguiente estación fue la más cara (y a decir verdad estuvo bastante fácil), valía cuatro yuanes y todo lo que teníamos que hacer era tocar la campana que estaba puesta arriba de un árbol el cual tenía el tronco grueso y no se podía escalar en sí. Pero subir fue fácil, subí en los hombros de alguien, más o menos de mi misma estatura, y éste subió en una roca y así llegue (estirando las manos), a la rama mas baja del árbol, toque la campana y baje, la bajada fue aún más sencilla, solo salté, llegue al piso en caída libre desde una altura de alrededor 2.5 Alonsos, recuerdo que con la caída me tronaron las rodillas, estuve a punto de morir, pero tenía los músculos calientes y no me dolió, ahora no puedo ni caminar pero ese día no me dolió. 18 yuanes.

Estoy jodido, me duele el mundo, me duele hasta respirar, mis piernas arden, estoy más que jodido físicamente hablando, no puedo articular una sola palabra sin que me duela la mandíbula, estoy tan jodido que si tuviera que volver a ir iría sin pensar y volvería a sufrir como sufrir.

Perdimos un yuan, en la base de Karla, debíamos hacer telaraña (una serie de cuerdas atadas y enredadas entre sí, de las cuales debemos pasar caminando por arriba (quiero decir en los espacios que había entre una y otra) de ellas sin tocarlas), pecho tierra, un salto del tigre, paso del mono y una pirámide en un tiempo límite de un minuto, la base en sí valía dos, si avanzabas en la prueba y perdías sólo te cobraba uno. Nos falto la pirámide, pagamos un yuan.
Y nos quedaron 17 yuanes.

Cenamos, a Amador (clanero del 51, yo también estoy en ese grupo, pero yo soy un lindo y sensual caminante y él no), no le gusto su comida y le ayude con ella. ¡Claro!, para eso estamos los scouts, para ayudarnos en tiempos de crisis y necesidad. ¡Claro!

Lo que siguió fueron actividades y apuestas entre equipos, a un equipo le ganamos dos yuanes en círculo de retos y a otro 3 en huaro. Fue divertido y terminamos con 22 yuanes.

La fogata fue hermosa, con el fuego, y las canciones y la ambientación, y mongol casi quemándose a media canción y valiéndole madre y seguir cantando, y yo cantando que yo quiero una clanera, pero una así de buena (perdón, esa canción me tiene traumado, está muy padre, una vez unos scouters de tropa casi me matan por haberla cantado en un inter-tropas, pero el campa era de comini-clan (así dijo yo comunidad y clan cuando están juntos, déjenme) y si se podía cantar) creo que la invitaré al cine.


Y pues ganamos. Llegue a mi casa y todo era perfecto. Me fui a dormir y todo era perfecto. Desperté y todo era dolor. Todo; menos mi espíritu.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario